El control

“Al hombre que, basándose en este informe, invente una máquina capaz de reunir las presencias disgregadas, haré una súplica. Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso.”

(La invencion de Morel, Adolfo Bioy Casares, pp.186)

Otra vez veo una gran conexión entre el libro La invención de Morel y la serie Lost. Al terminar de leer el libro empecé a pensar en las temas mas importantes en el libro y un tema que una y otra vez me venia a la mente es el tema del control.

El la serie Lost, un grupo de personas llegan a una isla muy aislada después de un accidente en un avión. El grupo empieza a tener problemas con un grupo que se conocen como “los otros”. Al tener problemas con los otros, el grupo reconoce que ya no tienen el control. Los otros lo tenían. Habiendo sobrevivido un accidente de avión de que no tenían control, el grupo de sobrevivientes tampoco tienen control en la isla. Después de mucho tiempo y muchas aflicciones en la isla, el grupo se entera de que tampoco estaban en mucho control por todo el tiempo en la isla porque realmente muchos están muertos y la isla y sus vidas están en un estado de “limbo”.

En La invención de Morel, el carácter principal tampoco tiene control cuando el propósito de escapar y llegar a la isla fue para poder tener control de su propia vida en vez de estar encarcelado. Pero cuando llegan las personas a la isla, el reconoce que ya no tiene control de la isla en que se encuentra. Cuando se enamora de “Faustine”, se entere de que tampoco puede tener control sobre los demás porque nadie le puede ver ni escucharlo.

Al terminar el libro, el hombre se da cuenta de que ha perdido el control de todo. La invención que ha hecho Morel quita el control sobre su propia vida. El hombre ya no puede ni vivir como quiere porque tiene que vivir en un estado de repetición. Otra vez se relaciona muy bien con Lost y creo que es por eso que hay una escena en Lost cuando un carácter de la serie esta leyendo La invención de Morel.

El tema del control de verdad se repite un y otra vez, y al final, el carácter principal se da cuente de que ha perdido el control completo y suplica al hombre que inventa una maquina (para poder hacer posible la eternidad con Faustine) que cumpla con su deseo de estar con su amor.

Leave a comment